NO LES FALLE A LAS CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN

Abril 12 de 2019

PUBLICADO EL 23 DE MARZO DE 2019 – El colombiano

 

Lo ideal ante la posibilidad de vivir en una unidad o edificación es que dentro del presupuesto las personas incluyan la cuota de administración en sus prioridades. No obstante, hay quienes llegan sin una cultura de pago, pelean con su arrendatario o las condiciones de ingreso cambian, por ejemplo, por la pérdida de empleo y es usual sacrificar esta obligación, pero entrar en mora le traerá sanciones.

Así el mercado empieza a ofrecer opciones a los propietarios o administradores de un inmueble para solventar esos pagos. Por ahora, la única alternativa, de acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la lidera Seguros Bolívar a través de Cuotas de Administración al Día. ¿Cómo se paga este seguro?. “El seguro está diseñado para optimizar los ingresos de la copropiedad, por lo que el costo será descontado del pago que Seguros Bolívar realice de los residentes que no pagaron a tiempo”, dijo Seguros Bolívar en un comunicado de prensa.

Añadió que la copropiedad sólo tendrá que pagar el costo del seguro cuando éste valor sea superior al mensual no pagado por los residentes que no están a paz y salvo.

“Estas soluciones son bienvenidas en la medida en que las propiedades horizontales, regularmente, tienen problemas de liquidez, por ello todas las herramientas que garanticen el pago son fundamentales”, dijo Alfonso Álvarez, director de la Asociación de Propietarios, Arrendatarios y Administradores de Propiedad Horizontal (Asurbe).

Álvarez agregó que estos seguros garantizan el dinero necesario para las propiedades y ayudan a mitigar los procesos administrativos y judiciales que se derivan de la deuda del inmueble. “Situación que comienza con los cobros prejurídicos. Además ayuda a eliminar el estigma que sobre los morosos”.

Recuerde que en caso de no hacer los pagos de sus cuotas de administración son varias las sanciones a las que se arriesga: aparecer en la lista de deudores en zonas concurridas del inmueble o la imposición de una multa de hasta el doble de la cuota de administración que se ha dejado de pagar. Las multas se establecen en el reglamento interno del edificio.

¿Por qué importa pagar las cuotas de administración?

Ese pago mensual se destina al mejoramiento de los espacios comunes del inmueble, a arreglar problemas de infraestructura o la construcción de nuevas zonas, pero principalmente los gastos fijos.

En caso de que una propietario o arrendatario de un inmueble no pague la cuota no podrá utilizar los servicios o zonas comunes hasta que se encuentre al día. La administración será la encargada de dar el paz y salvo.

La Ley 675 de 2001 regula el cómo se establecen los pagos administrativos. La cuota de administración ordinaria dependerá de la longitud del inmueble y los adicionales como

parqueaderos o depósitos. El porcentaje lo define la administración de la unidad con variables como la posición de la vivienda, barrio, valorización, previsiones de mejoramiento, entre otros


Propiedad Urbana SAS
Propiedad Urbana SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 propiedadurbana.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co